La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aumentó del 3 % al 3,5 % el crecimiento económico de El Salvador para 2024, después de la presentación de una nueva edición de su informe anual Encuesta Económica de América Latina y el Caribe 2024: trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo.
Según el estudio de la entidad, la proyección de crecimiento del país estaría por encima de la de América Central y México, que se estima en el 2,2 % y del total latinoamericano del 1,8 %. La subregión que experimentaría el crecimiento más bajo es América del Sur con un 1,5 %, que para 2025 se estaría recuperando al 2,4 %.
A principios de 2024, la CEPAL había proyectado el crecimiento económico del país en el 2 %, un índice que mejoró hasta el actual 3,5 %, lo que está en línea con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) para este año.
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la economía salvadoreña crecerá un 3 % en 2024. El multilateral había establecido este indicador en el 1,9 % en octubre de 2023, pero lo cambió gracias a los resultados a finales de 2023, fijados por el BCR en el 3,5 %.
El FMI también continúa situando la economía salvadoreña en cifras de crecimiento positivas en comparación con América Latina y el Caribe, una región que en su conjunto crecerá un 2 % este año, según la entidad.