Autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil confirmaron en su último balance del Plan Navidad 2020, que hay una reducción de un 47% de emergencias por quemaduras en las fiestas de fin de año, sin embargo, ven con preocupación que menores de cuatro años aún sean víctimas del descuido de sus padres y sufran quemaduras, especialmente con volcancitos.
Ante esta situación, las autoridades de gobierno reiteraron el llamado para que los padres de familia sean más responsables en el cuido de sus hijos en estas fiestas de fin de año.
La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó sobre la situación con los accidentes de tránsito. Detalló que en lo que va de ejecución del Plan Navidad 2020, las autoridades tienen reportes de 829 accidentes de tránsito, una reducción en comparación con las cifras del año pasado, cuando sucedieron 934. Solo ayer ocurrieron 50 accidentes. Además, hubo 476 personas lesionadas, lo que significa también un 17 % menos.
Sin embargo, la cifra que preocupa es la de 84 personas fallecidas, ocho más que en 2019. Según el Viceministerio de Transporte (VMT), la velocidad inadecuada, la distracción al volante y la conducción peligrosa siguen siendo las principales causas de accidentes viales.