El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que trabaja para mantener características de alto valor agregado en la producción de café, con el fin de proyectar el desarrollo del rubro a nivel internacional.
“Garantizamos la calidad y la sanidad de los plantines de café para los pequeños productores, eligiendo a viveristas que cumplan con los criterios que el Programa de Resiliencia Climática ha solicitado”, describió el MAG.
Según la entidad, los viveristas proveen la planta que los productores beneficiados utilizarán para renovar sus fincas. Debido a que se trata de una inversión importante y de largo plazo, es importante cuidar todos los detalles.
Por esto, las semillas deben provenir de bancos semilleros con una calidad superior al 80%. Los viveristas deben estar ubicados en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo-Quezaltepec y Chichontepec. Además, deben garantizar buenas prácticas en el manejo de viveros y entregar plantines en bolsas biodegradables.
Parte del programa también rescata la función que tiene el bosque cafetalero, fundamental para la captación de agua y conservación de biodiversidad y temperatura en las regiones verdes del país.
Para el periodo comprendido entre 2022 y 2023, que ha iniciado con la recolección, la previsión de producción en quintales es de 23,350 hasta el 31 de octubre. Al cierre de la temporada 2021 a 2022, el sector reportó 922,040 quintales como recolección total.