Los jefes policiales de los departamentos de San Vicente, Cuscatlán, La Paz y Cabañas destacaron este miércoles la reducción del delito de homicidio, durante una reunión en donde informaron al ministro Rogelio Rivas y al director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
De acuerdo a las exposiciones que realizaron cada uno de los departamentales, el delito de homicidio mantiene su curso a la baja debido a la ejecución del Plan Control Territorial, acompañado del esfuerzo de las unidades de investigaciones e inteligencia, y la Fiscalía, que han resuelto varios de estos casos, logrando la captura de miembros de estructuras delictivas.
La operatividad constante de la policía en estas jurisdicciones ha impactado a la delincuencia, ya que se ha logrado desarticular a estas estructuras con importantes detenciones de cabecillas y los decomisos de armas, debilitando al resto de sus miembros.
Los cuatro jefes policiales coincidieron ante las autoridades con su compromiso por mantener la misma dinámica de trabajo en el marco del Plan Control Territorial, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía y reducir aun mas la cifra de los otros delitos.
El ministro Rivas remarcó, por su parte, que febrero de este año es el mes con menos homicidios desde la guerra civil, ante lo cual externó sus felicitaciones a la policía por el trabajo realizado en cuanto a la disminución de este delito.
Como parte de la dignificación del trabajo policial y los beneficios otorgados por el gobierno del Presidente Bukele, Rivas destacó el bono trimestral, aumento salarial, así como otro incremento que se espera sea efectivo a partir del próximo año para el personal de la institución.
El funcionario señaló que los fondos, que aún no han sido aprobados para darle cumplimiento a la fase 3 del Plan Control Territorial, permitirán mejorar las condiciones de trabajo del personal policial, así como el equipamiento que ayudará en el combate a la delincuencia.