Las autoridades de seguridad han sido contundentes en su mensaje contra las nuevas amenazas que operan tanto dentro como fuera del país. Esto como respuesta de la desarticulación de una red criminal internacional, integrada en su mayoría por colombianos.
“Esta es una estructura emergente que la Policía Nacional Civil, recaba prácticamente un aproximado de 2,700 denuncias por estafas financieras”, detalló el Director General de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.
Según las autoridades, los estafadores trataban de obtener el número de cuenta bancaria, los números de tarjetas de crédito y un DUI, seleccionaban a las personas y a parte de hacer las transferencias, también hacían las estafas.
“Estamos hablando de más de 100 extranjeros en este caso de origen colombiano, los cuales en este momento se está haciendo una presentación en apoyo a la Fiscalía para que sean acusados por los delitos de agrupaciones y otras modalidades de lavado de dinero”, dijo Arriaza Chicas.
Ademas, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que están desarrollando la guerra más grande contra los criminales y asesinos seriales que el país ha tenido por más de 20 años, para que este tipo de delincuentes vengan a El Salvador a realizar actividades en contra de los salvadoreños.
«Los que quieren hacer ver este tipo de acciones como algo con intereses políticos o desviados, quiero recordarles que pueden leer todo lo que hay de esta estructura, desde que nació en los carteles colombianos en 1998», agregó.
El Ministro Villatoro aseguró que no van a permitir que se sigan aprovechando de los salvadoreños. “Como Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele, vamos a proteger integralmente a nuestra población”, destacó.
“Nosotros no trabajamos para criminales y este contundente golpe a esta organización criminal internacional es el inicio, sepan que vamos a neutralizar por completo esta nueva amenaza”, sentenció el titular de seguridad.