Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 73 votos, la Ley Especial para la Reforestación, Forestación y Conservación de la Ruta Turística de Las Flores en el occidente del país, con el objetivo de conservar dicha zona y elevar sus niveles turísticos.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Sandra Martínez, destacó que la normativa permitirá hacer un trabajo articulado de instituciones que velan por el turismo y la conservación del medio ambiente.
«Estoy segura de que este trabajo interinstitucional potenciará el desarrollo y la conservación de las áreas reforestadas y la belleza escénica. Con esta iniciativa se hará honor al nombre de esa zona turística», sostuvo la legisladora Martínez.
El marco legal contempla la plantación de 33 especies de árboles, arbustos y flores en los 43.3 kilómetros en toda la ruta de Las Flores. También la creación de viveros que permitan la reproducción de las plantas que serán parte de la zona turística.
Algunas especies de árboles que podrán apreciar los turistas son el maquilishuat, el almendro de río y el árbol de fuego. Asimismo, se crearán viveros donde serán reproducidas las variedades y cantidades de plantas florales requeridas.
Los parlamentarios afirmaron que esta iniciativa aborda tres pilares fundamentales: el ambiental, el social y el económico.
El legislador Samuel Martínez, quien lideró la iniciativa, expresó que esta normativa contribuirá a la generación de oxígeno y señaló que es una respuesta a la petición que hicieron varias organizaciones medio ambientales.
«Los gobiernos anteriores permitieron que muchos lugares fueran deforestados, no se preocuparon por rescatar los ecosistemas. Estamos trabajando para mejorar la imagen del país y posicionarlo como un destino turístico que todos deseen visitar. Queremos atraer inversión nacional e internacional», dijo el parlamentario Martínez.
La Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente podrán realizar la elaboración, dirección, coordinación, gestión supervisión y ejecución de lo que se plantea en la ley.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas apoyará las actividades que se realicen sobre el derecho de vía y brindará herramientas, equipo, maquinaria y recurso humano para los proyectos establecidos.