Los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron, con 80 votos, la iniciativa del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas para conmemorar el 14 de marzo como Día Nacional de la Endometriosis, una enfermedad que puede provocar infertilidad en las mujeres.
La endometriosis afecta a cerca 150 millones de mujeres en edad reproductiva en todo el mundo, provocando dolores pélvicos, sangrado excesivo en los periodos menstruales, fatiga y náuseas, entre otras molestias.
«Para las mujeres que padecen de endometriosis es un día muy importante. Esta enfermedad afecta a una de cada 10 mujeres, desde el inicio de la primera menstruación hasta su menopausia», dijo la diputada de Nuevas Ideas Lorena Fuentes.
Con la declaratoria del Día Nacional de la Endometriosis se pretende hacer conciencia a las mujeres salvadoreñas sobre el padecimiento para que conozcan la importancia de tener controles médicos para diagnosticarlo de forma temprana, ya que siempre ha estado invisibilizado.
“Este es solamente el primer paso para continuar legislando en favor de cada una de las mujeres que lo padecen. Estamos conscientes que es una enfermedad que no tiene cura, pero sí se puede tratar”, reiteró la diputada Fuentes.