Diputados de la Bancada Cyan reconocieron la labor realizada por la Comisión Especial Antifachada, que investiga el desvío de fondos públicos a ONG’s fantasmas por pasadas legislaturas.
«Felicitar a la Comisión Antifachada por esta ardua labor de hacerle justicia a los salvadoreños. Estos exfuncionarios todavía se jactaban de hacer lo supuestamente correcto, cuando tenían un claro conflicto de intereses. De hecho, varios eran fundadores y miembros activos de las ONG’s a las qur pasaban fondos.», señaló el diputado de Nuevas Ideas, Dennis Salinas.
Durante la última sesión de trabajo de la comisión se interrogó a las expresidentas de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña y Milena Calderón de Escalón. Ambas confesaron que sí firmaron díctamenes en los que acordaban enviar fondos a ONG’s con las cuales tenían claros vínculos. Entre ellas: Las Mélidas y la Fundación Ambientalista de Santa Ana.
«El pueblo está indignado, quiere que se le devuelva lo robado. Ese dinero que fue a parar a ONG’s fachada, a activistas políticos y hasta a campañas de candidatos. Se tiene suficiente prueba.», aseguró el diputado Francisco Villatoro.
La Bancada Cyan está comprometida con la lucha frontal contra estos mecanismos de corrupción instalados durante décadas en la Asamblea Legislativa. También se prevee que esta semana sesione la Comisión Especial de Sobresueldos. Este próximo 21 de julio se ha convocado a los expresidentes Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca, además de sus respectivas secretarios privados.