Este día, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que ejecutará una Cooperación Técnica no reembolsable por $450,000 a El Salvador, la cual determinará la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país para carga y pasajeros incluida en el Proyecto del Tren del Pacífico.
De acuerdo al BCIE, el monto del proyecto fue aprobado por la República de Corea a través de una Cooperación Técnica no reembolsable en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).
La Cooperación Técnica realizará un análisis de la demanda del servicio ferroviario de carga y pasajeros dentro del país. Además se proveerán las recomendaciones en cuanto al uso de tecnologías y alternativas óptimas para contar con una red ferroviaria eficiente y en cuando a los sistemas adecuados para conectar segmentos identificados dentro del país.
Por otra parte, el proyecto va permitir conocer los respectivos análisis económicos-financieros, legales y regulatorios que permitirán la estructuración de una Asociación Público-Privada. También se conoció que habrá un intercambio de conocimientos con el sector ferroviario surcoreano.
La ejecución de este proyecto fortalece las relaciones entre el BCIE, Corea del Sur y El Salvador. Además, es un respaldo al Gobierno del Presidente Nayib Bukele.