Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, es electo presidente de Guatemala, luego de vencer en segunda vuelta a Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Con el 88.08 % de las actas procesadas, Arévalo lidera el conteo, con 59.66 % de los votos (2,214,268); Torres, en tanto, cuenta con 35.67 % (1,323,856).
Arévalo tiene 64 años, es diplomático y doctor en Sociología y es hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó la mitad de lo que se conoce en Guatemala como los “gobiernos de la primavera”, entre 1945 y 1954, que lideraron proyectos para la inclusión de los pueblos indígenas, acceso a la tierra para campesinos y la creación del Instituto de Seguridad Social.
Arévalo de León llegó al balotaje por la presidencia tras conseguir un sorprendente segundo lugar en la primera vuelta celebrada el pasado 25 de junio y quedar solo por detrás de su rival de este domingo, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Desde su avance, Arévalo de León y su partido han sido objeto de persecución penal por parte del Ministerio Público (Fiscalía), que intentó cancelar el partido para evitar que compitiera por la presidencia este domingo.