El exministro de seguridad en el gobierno de ARENA y abogado constitucionalista, Dr. Francisco Bertrand Galindo, explicó que no existen mecanismos para revertir los fallos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El abogado constitucionalista plantea que las resoluciones de la Sala de lo constitucional son de estricto cumplimiento. Por tanto, el fallo en torno a la participación del Presidente Nayib Bukele en la próxima elección es válida.
En este tema, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, ha afirmado que la candidatura del Presidente de la República, Nayib Bukele, está fundamentada en la Constitución de la República.
“La norma vigente, habilitante para que el Presidente se pueda presentar como candidato, es el artículo 152 numeral 1° de la Constitución”, indicó el vicepresidente.
El artículo 152, inciso 1°, de la Constitución de la República, que establece las prohibiciones a candidato de la Presidencia, no puede optar por el cargo quien “haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior”; así como, “dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.