La activista de Derechos Humanos y analista política Bessy Ríos, consideró que los sindicatos se han convertido en madriguera de gente que no trabaja, por lo que estas instituciones que velan por la clase trabajadora debe hacerse una profunda depuración para quitar a los que llamó trabajadores “oportunistas, sinvergüenzas y haraganes”.
“Actualmente los sindicatos se han convertido en madriguera de gente que no trabaja, hay varios casos en diferentes instituciones donde muchas personas se han metido al sindicato para protegerse de denuncias de acoso sexual, por ejemplo, de acoso laboral… que faltan a trabajar, que llegan tarde y no marcan, se meten al sindicato y se buscan una posición con fuero para que nadie los puedo tocar”, manifestó en el programa Plataforma de TVX.
Explicó que de eso no se trata el sindicalismo, por lo que recomendó hacer una depuración interna y quitar esos trabajadores “oportunistas, sinvergüenzas y haraganes que se han metido solo para buscar proteger su trabajo el cual no desempeñan de manera adecuada”.
Dicho tema lo abordó en el marco de la creación exprés de sindicatos en la gestión del FMLN para dejarlos como contrapeso ante la llegada del gobierno de Nayib Bukele, y buscar boicotear esta gestión.
“Se ha desatado, por decirlo así, una epidemia de sindicatos, no me parece que sea malo, la organización de la clase trabajadora debe de darse, el problema en El Salvador es que los sindicatos están totalmente desprestigiados”, agregó Rios.
Y finalizó: “Estos 10 años se plegaron a los intereses del partido de gobierno, los vimos callados ante la falta de pago del escalafón de salud y en educación, los vimos callados a todos los sindicatos, sobre todo los grandotes que estaban aliados al FMLN, ante la reforma que se hizo de las AFP, las cuales han dejado pensiones de hambre y fue con los votos del FMLN, lo único que les interesaba era tener dinero para arreglar un tema fiscal”.