Desde su inauguración, el pasado 14 de noviembre, la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) ha recibido a miles de visitantes, entre nacionales y extranjeros, que además de conocer las nuevas instalaciones han disfrutado de las actividades culturales que se llevan a cabo como parte de su oferta.
Presentaciones artísticas, talleres y visitas guiadas son parte de las actividades con las que se encuentran los visitantes del nuevo edificio dedicado al conocimiento, que a la fecha reporta casi cincuenta mil visitas desde su apertura.
“Madrugamos para venir a disfrutar de este hermoso lugar. Me han gustado los libros, los legos y los juegos”, comentó la niña Yareli Serpas, de 9 años, que formó parte del grupo de estudiantes que junto a sus familiares sumaban alrededor de 70 personas provenientes del Centro Escolar Puerto El Triunfo, en Usulután, quienes visitaron la biblioteca la mañana del 17 de noviembre, para lo que salieron de su comunidad desde las tres de la madrugada.
Entre las integrantes de ese grupo figuraba la maestra Nimsi de Ramos, quien expresó: «Ha valido la pena levantarnos tempranito. Todos estamos bien felices. Ellos (estudiantes) tienen una biblioteca en la escuela, pero cuando vimos la inauguración de esta dijimos tenemos que ir, tenemos que ser de los primeros de Usulután en conocer”.
Como ellos, grupos familiares completos visitan las instalaciones de la moderna biblioteca que ofrece visitas guiadas con intérpretes de LESSA y señalética para no videntes, además de una sala inclusiva y la sala braille, niveles con bibliografía y actividades dedicadas a la primera infancia, la adolescencia y la juventud, áreas dedicadas a explorar las nuevas tecnologías y cómodas e iluminadas salas de lectura.
Especialmente para los niños se organizan actividades lúdicas y recreativas, como la presentación del 19 de noviembre de historias infantiles a cargo de Sandra Álvarez de Tobar, en el área de cuentacuentos del segundo nivel, dedicado a la primera infancia, donde participaron cientos de infantes y sus familias.