El mercado bajista o «bear market» de bitcoin parece haber concluido. Este miércoles, el criptoactivo superó los $60,000 en su cotización y se acerca cada vez a su máximo de $69,000 alcanzado en 2021.
Según datos del portal CoinMarketCap, hasta las 8:03 a.m. (hora El Salvador), bitcoin había alcanzado los $60,533, con un crecimiento del 6.02 % en las últimas 24 horas y de un 18.32 % en los últimos siete días.
Esta subida en la cotización de la moneda digital se debe principalmente a un incremento en la demanda, impulsado por el éxito que están teniendo los fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin en los mercados estadounidenses.
Inversores institucionales están llevando grandes cantidades de capital a las empresas como BlackRock que administran estos fondos indexados. De esta manera, dichas compañías compran el bitcoin por ellos en exchanges como Coinbase y a cambio reciben papeles bursátiles que representan su tenencia.
Solo ayer 27 de febrero, los nueve fondos ETF bitcoin que fueron aprobados en enero por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU (SEC, por sus siglas en inglés) negociaron $2,000 millones en los mercados, según datos compartidos en X por Eric Balchunas, analista senior de ETF de Bloomberg.
En cuanto a flujos, ayer estos ETF tuvieron entradas netas de $576.8 millones. Números que marcan un hito para este tipo de instrumentos.
Los ETF de bitcoin incluso están superando los números de los ETF de oro, que ya llevan décadas en los mercados. Esto demuestra un creciente interés por el criptoactivo.