El director de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, confirmó este jueves que hasta la fecha más de 500 personas que se dedican a la fabricación, transporte y venta de pólvora y productos pirotécnicos han sido capacitadas a nivel nacional.
“Más de 500 personas han sido capacitadas hasta la fecha. En estos meses se incrementan las solicitudes de capacitaciones”, explicó el funcionario.
Añadió que “durante todo el año, brindamos capacitaciones a las personas que fabrican y venden productos pirotécnicos, quienes tienen que solicitarlas como un requisito del ministerio de Defensa para otorgarles los respectivos permisos legales”.
Solano detalló que por el momento solo nueve coheterías (empresas dedicadas a la producción y venta de pirotécnicos) cuentan con el permiso legal para operar a nivel nacional. Respecto a los puestos, agregó que no es la institución de Bomberos quien otorga y autoriza los lugares, sino las alcaldías de cada municipio.
“Bomberos no autoriza los lugares donde se instalan los puestos de venta de pólvora, eso lo hacen las alcaldías. Bomberos solo se encarga de inspeccionar los puestos”, aclaró el director.
Dentro de dichas verificaciones, se constata el cumplimiento de las medidas de seguridad, dentro de las que destacan: que no hayan paradas de buses cercanas al lugar o cocinas, que puedan propiciar incendios.
De haber algún incumplimiento, se hace el señalamiento y algunas de estas pueden ser solucionadas por las entidades correspondientes.