El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en sus redes sociales que se debe anotar los nombres de cada diputado que vote este día por la nueva Ley de Amnistía, considerada como Ley de la Impunidad.
«Anoten los nombres de cada diputado que vote por esta “Ley de Amnistía” exprés. Recuerden sus caras la próxima vez que les pidan su voto. Solo legislan para ellos, para su impunidad y la de sus patrones. Marquemos este día en la historia de nuestro país», manifestó.
El mandatario dijo que, si el FMLN vota por esta ley de amnistía, estaría cometiendo la infamia más grande de su historia ante sus bases. “Estarían volviendo a confirmar que todas sus consignas fueron una farsa. Que los 100,000 muertos solo sirvieron para hacerlos ricos”, agregó.
Este día, diputados de las fracciones ARENA, FMLN, PCN y PDC, podrían aprobar la nueva Ley de Amnistía, para darle paso a la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.
Al respecto, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que el Anteproyecto de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa del El Salvador, contiene una serie de disposiciones que podría traducirse en una amnistía de facto.
Michelle Bachelet aseguró en un comunicado que “tales disposiciones benefician de forma indebida tanto a los responsables materiales, como a los autores intelectuales y a los altos mandos que durante el conflicto armado ordenaron o no adoptaron medidas para prevenir o reprimir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra tales como ejecuciones extrajudiciales de niños, mujeres y ancianos, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y otras violaciones de derecho internacional”.