El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, nombró hoy a la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, para dirigir el futuro ministerio de Vivienda, con este sería su cuarto nombramiento donde todas son mujeres.
Sol, de 46 años de edad, integró el Concejo Municipal de Nuevo Cuscatlán durante la gestión de Bukele como edil de dicho territorio, con la coalición del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y Cambio Democrático.
Actualemnte es alcaldesa de ese municipio, la cuna del movimiento Nuevas Ideas, y vale mencionar que es el único municipio que se ganó en La Libertad con la bandera del FMLN, en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados.
La aún alcaldesa es la cuarta integrante del futuro gabinete revelado por Bukele, quien nombró canciller a Alexandra Hill, ministra de Cultura a Suecy Callejas y titular de Desarrollo Local a María Chichilco
¿Quién es Michelle Sol?
Michelle Sol no es una política tradicional: rechaza la polarización, cree en El Salvador y sostiene un férreo compromiso con las luchas reivindicativas de las mujeres. Además, ha ejecutado proyectos de emprendimiento y apuesta firmemente por el poder transformador de la juventud.
Michelle se desempeñó, por muchos años, como directora comercial en su empresa familiar. Posee estudios en la Escuela de Gestión Municipal Excelente (EGME), del ayuntamiento de Alcobendas, Madrid, España. También cuenta con un diplomado en Legislación Municipal, de la Universidad Doctor José Matías Delgado.
Participó en las Cumbres de Alcaldes, en la ciudad de Florencia, en las que se abordó el poder de sanación de las artes, en función de una convivencia pacífica, así como otros temas relacionados con los Derechos Humanos.
En cuanto a su carrera política, Michelle inició su labor en gestión pública en el año 2012, como integrante del concejo municipal de Nuevo Cuscatlán, cuando el actual presidente electo, Nayib Bukele, fungía como alcalde de este municipio. En ese período también ejerció el cargo de presidenta del Centro de Emprendimiento y Formación Laboral, enfocado al desarrollo de las mujeres de la zona. En 2015 fue electa como alcaldesa de ese mismo municipio, para el período 2015-2018.
Desde ahí, dio continuidad a la visión de la administración Bukele, que consistía en una nueva forma de entender la política en El Salvador, apostando fuertemente por la inversión social y el desarrollo integral de la población. Esta forma de gobernar le significó ser elegida vicepresidenta del Concejo Departamental de Alcaldes del departamento de La Libertad.
En 2018, Michelle fue elegida nuevamente para continuar al frente de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán. Durante sus dos gestiones ha creado, y dado seguimiento, a proyectos emblemáticos que han cambiado la calidad de vida de los habitantes del municipio, como la clínica municipal, que da atención gratuita de primer nivel, equiparable a las clínicas privadas, que atiende las veinticuatro horas, los siete días a la semana y cuyos servicios médicos van desde las consultas, los servicio de ambulancia, pequeñas cirugías, citologías, laboratorio clínico, hasta procedimientos menores; las canastas básicas para el 100 % de adultos mayores del municipio y becas universitarias completas para jóvenes de escasos recursos. Se brindó mantenimiento al sistema propio de abastecimiento de agua potable, implementado por la administración de Nayib Bukele.
Bajo su gobierno municipal también se han ejecutado programas sociales con enfoque de prevención de violencia, lo que ha permitido convertir a Nuevo Cuscatlán en un municipio libre de violencia social, manteniendo la tasa de homicidios en cero. Estos programas sociales incluyen el fomento a las artes, la tecnología y el deporte a través de clases de danza, música, computación, fútbol, entre muchas otras. Asimismo, se creó la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal.
Pese a que no es competencia directa de la alcaldía, una de las áreas a la que más se le ha dado prioridad es la educación: se han remodelado todas las escuelas del municipio; se inauguró el Centro Infantil Ternura, para dar atención a la primera infancia, se creó la biblioteca municipal y se implementó el primer bachillerato Técnico en Logística y Aduanas. También se le dio seguimiento al proyecto de la radio municipal de Nuevo Cuscatlán, que busca mantener a la población informada, activa y participante de las decisiones políticas que les atañen. Así, se ha combatido la exclusión social, al mismo tiempo que se impulsa la empleabilidad juvenil.
Michelle Sol ha establecido, como eje primordial de la gestión municipal, la inversión social para combatir la pobreza extrema y dignificar la vida de los habitantes de Nuevo Cuscatlán. Gracias a esta visión, la alcaldesa ha liderado proyectos de vivienda, brindándole acceso a viviendas dignas a cientos de familias de escasos recursos que vivían en zonas de alto riesgo, en condiciones infrahumanas y cuyas jefas de hogar son madres solteras con hijos menores de 15 años. Esto se logró gracias a la inversión de infraestructuras con enfoque social, con la ayuda de instituciones internacionales, que, a su vez, se tradujo en mejoras significativas en las vidas de cientos de familias.
Bajo el liderazgo de Michelle Sol, Nuevo Cuscatlán se ha posicionado como una de las ciudades más desarrolladas y seguras de todo El Salvador. Su éxito en la gestión municipal se basa en el protagonismo a los programas sociales, con enfoque en aquellos orientados a la prevención de la violencia y al fortalecimiento de capacidades de la población. Esto permite combatir la desigualdad, poniendo a la gente como principal beneficiaria de todas las decisiones. Con ello se garantiza un manejo integral en su futura gestión gubernamental.