El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, informó este día que Egriselda López, una diplomática de carrera, será la nueva embajadora ante las Naciones Unidas.
“Todos los nombramientos que he anunciado hasta ahora han sido de ministras, no de otros cargos. Sin embargo, hay un cargo importante que me gustaría que conocieran, sobre todo por el perfil de la persona que lo tendrá. Una mujer joven que ha luchado toda su vida para abrirse un camino”, dijo Bukele al momento de anunciar el nombramiento en sus redes sociales.
¿Quién es Egriselda López ?
Egriselda López, es una diplomática de carrera, con experiencia significativa en asuntos multilaterales, negociaciones internacionales, diplomacia y Derechos Humanos. Egriselda se ha especializado en trabajar en ambientes multiculturales y en diferentes temáticas, simultáneamente; con experiencia en lograr consensos en situaciones donde interviene más de un actor.
Su formación académica inició con la Licenciatura en Relaciones Internacionales, de la Universidad de El Salvador. En 2016 cursó la maestría en Asuntos Internacionales, en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra, Suiza. Y en 2017, estudió la maestría en Administración Pública, del Programa “Edward S. Mason” en Políticas Públicas y Gestión, en la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy”, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Habla fluidamente español, inglés y francés; y tiene conocimientos básicos de portugués.
En 2005 fue asistente de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL). En 2007, trabajó como asesora técnica en la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, donde elaboró, junto con otros ministerios e instituciones gubernamentales, la posición de El Salvador en asuntos políticos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para 2010, fue designada como consejera de la Embajada de El Salvador en República de Corea, donde promovió relaciones bilaterales entre ambas naciones, principalmente relaciones políticas, comerciales, culturales y de turismo. Coordinó la participación del país en ferias comerciales y de turismo en Seúl, Busan y Daegu-Gyeongbuk. Además, fortaleció los lazos con la comunidad salvadoreña en Corea. En este período, también fue la supervisora del personal a cargo de asuntos consulares y administrativos para los salvadoreños residentes en Corea y en países vecinos.
En 2013, fue designada como consejera de la Misión Permanente de El Salvador ante la ONU. En septiembre de 2015, fue promovida a ministra consejera. Durante este lapso, fue pieza fundamental para decidir la posición nacional respecto a las resoluciones y declaraciones de Derechos Humanos. Representó a El Salvador ante la ONU, principalmente como delegada de la Tercera Comisión de la Asamblea General, con atención especial en derechos de la mujer, niñas y niños, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, refugiados, población LGBTI y pueblos originarios.
En la actualidad, trabaja para la Geneva Peacebuilding Platform (GPP), donde está a cargo de la elaboración y ejecución de un proyecto sobre violencia urbana, que permite un análisis más exhaustivo para proporcionar información esencial a funcionarios públicos, con el fin de reducir tanto la violencia urbana, como la exclusión social en las ciudades. Coordina reuniones con interesados y expertos clave en la reducción y prevención de la violencia y la consolidación de la paz urbana.
Además, ha sido conferencista internacional en países como Estados Unidos, España, Suiza, Eslovenia, México, Honduras, con temáticas como migración, feminismo, violencia, cultura de paz, seguridad, Derechos Humanos y relaciones internacionales.
Por su perfil y experiencia Egriselda López se constituye como un elemento clave dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores para negociaciones internacionales, indispensables para traer desarrollo y alianzas de beneficio para nuestro país.