El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, criticó la forma exprés con que el gobierno saliente del FMLN ha creado sindicatos en diferentes instituciones donde antes no existía, como Casa Presidencial e INJUVE.
“Solo falta que aprueben también de forma exprés a: “SITRACÚPULA” Sindicato de Trabajadores de la Cúpula del FMLN. ¡Afíliate ya! *Únicamente válido para miembros de la cúpula de FMLN. Restricciones aplican”, manifestó Bukele en sus redes sociales.
Ayer, Diario El Mundo reveló que el Ministerio del Trabajo aprobó en los últimos meses un sindicato en la Casa Presidencial, un hecho que no había sucedido en ningún gobierno anterior y que coincide con la derrota electoral del FMLN.
En el periodo entre el 1 de septiembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019, además del sindicato de Casa Presidencial, se aprobaron otros nueve sindicatos entre los que figuran el Sindicato de Empleados del Ministerio de Salud, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Justicia y Seguridad, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de la Juventud.
El objetivo del FMLN, en crear estos sindicatos, es para desestabilizar con paros y protestas al gobierno del presidente electo, Nayib Bukele. Asimismo, para que los empleados y militantes, que han colocado en estas instancias de gobierno, gocen de fuero sindical.