Autoridades de seguridad presentaron ante la Asamblea Legislativa dos iniciativas de ley que buscan reforzar las estrategias para proteger a la población.
Uno de los anteproyectos es para reformar la Ley de Crimen Organizado, con ello se pretende agilizar los trámites en los tribunales especializados en este tema e incrementar en dos terceras partes la pena máxima para los cabecillas de estas bandas delincuenciales.
El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó a los legisladores que, el pasado 10 de julio, fue capturado un cabecilla de la Mara Salvatrucha. Se trata de Manuel Alfredo Herrera Durán, alias “Kalifa”, quien tiene antecedentes por homicidio, agrupaciones ilícitas y lesiones. Él fue aprehendido en Cabañas y era jefe de la estructura criminal en la zona Paracentral.
“Para ese tipo de delincuentes es que la pena máxima de 45 se va a incrementar en dos terceras partes, porque tenemos el compromiso de que estos cobardes terroristas no vuelvan nunca y que no sean un problema de ninguna otra generación de salvadoreños”, sostuvo Villatoro.
La otra propuesta de ley incluye disposiciones transitorias para ordenar el procesamiento penal de más de 65 mil personas que han sido detenidas hasta la fecha. El funcionario explicó que en temas de causa son alrededor de 3,200 solicitudes de imposiciones de medidas las realizadas por la Fiscalía General de la República.