La Comisión de Economía emitió un dictamen favorable para la creación de la Ley Transitoria para la Condonación de intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
La iniciativa, presentada por el Órgano Ejecutivo, tiene por objetivo exonerar de intereses moratorios y recargos por incumplimiento a los usuarios que estén en mora en el pago de los servicios de agua potable y alcantarillado que presta la ANDA.
El presidente de la autónoma, Rubén Salvador Alemán, explicó que la normativa temporal generará un alivio al bolsillo de los salvadoreños.
“Estamos saldando deudas históricas. Sabemos que hay mucho que hacer en materia de abastecimiento, pero esto es clave para que las personas puedan sentirse satisfechas porque están saneando sus propias cuentas”, expresó Alemán.
La ley beneficiará a todas las personas naturales o jurídicas, las municipalidades y todas las dependencias del Gobierno que estén en mora. También a quienes se les haya aplicado recargos por incumplimientos por pagos extemporáneos, luego de vencida su factura y el interés moratorio aplicado a una deuda no satisfecha, por retraso de más de 61 días en el pago.
Podrán acogerse a esta normativa los usuarios que posean planes de pago existentes antes de la entrada en vigencia del presente decreto, solicitando la terminación del plan de pago existente y solicitando uno nuevo, con los beneficios contenidos en el decreto y se calcularán tomando los saldos por consumo mensual más la totalidad de los intereses e incumplimientos pendientes a la fecha de la nueva solicitud.
La condonación de intereses y de recargos por incumplimiento a consecuencia de pagos extemporáneos se realizará en el momento en que los usuarios realicen el pago total del saldo de la deuda o cuando formalicen un plan de pago.
Los usuarios deberán presentarse a cualquier agencia comercial de ANDA para realizar el pago de la deuda respectiva, sin los intereses moratorios y los recargos por incumplimiento.
El presidente de ANDA aclaró que no todas aquellas personas que accedan a este beneficio estarán obligadas a instalar un medidor en sus viviendas, sino en las que hasta ahora no cuentan con un medidor, donde haya conexiones ilegales y donde las cajas de registro ya no estén en condiciones adecuadas.
Esta propuesta permitirá que se eximir el 100 % de intereses e incumplimiento. Cualquier interesado podrá apegarse al decreto ya sea titular o no, se creará la facturación diferenciada para el Gobierno en donde se dará plazos de pago según lo establecido por el Ministerio de Hacienda y solo se podrá ser beneficiario una vez.