La División de Seguridad Fronteriza, en coordinación con la División Central de Investigaciones (DCI) y la Dirección General de Aduanas, capturó a 2 personas e incautó 268 cajas de encomiendas.
Los arrestos se llevaron a cabo en el paso fronterizo de El Amatillo, La Unión, en contra de Roberto Carlos Lozano, de 30 años de edad, por atribuírsele el delito de contrabando de mercadería, la cual trasladaba en el cabezal placas hondureñas AAM5288 y el remolque placas salvadoreñas RC2996, consistente en 268 bultos entre cajas de cartón y barriles, conteniendo diferentes mercancías, conocidas como encomiendas, las cuales ingresaron provenientes de Honduras, sin realizar ningún trámite aduanero y sin pagar los derechos e impuestos relativos a la importación.
El medio de transporte fue intervenido sobre el Puente Cuscatlán, municipio de San Idelfonso, San Vicente, en donde el conductor presento una Declaración Única Centroamericana DUCA, en donde aparecía que llevaba tarimas plásticas, pero al verificar se comprobó que era falso.
Las autoridades obligaron al sujeto a regresar con las cajas con encomiendas, enviadas desde Estados Unidos, a la frontera El Amatillo, para realizar una verificación en coordinación con Aduanas, en donde se determinó que los artículos no fueron declarados y no debieron salir de la frontera.
En este caso, también se procedió a la detención en flagrancia del empleado de Aduanas que se desempeñaba como cntrolador de medios de transporte a la hora que salió este furgón. El trabajador es Álvaro Antonio Gómez Mejía, de 46 años de edad, quien también fue remitido por el delito de contrabando de mercaderías, al permitir la salida del medio de transporte sin cumplir los requisitos legales y sin el pago de los impuestos y derechos respectivos.
Ambas detenciones se realizaron a las 7 horas del día 11 de julio del presente año, en la frontera El Amatillo, incautando la mercancías y vehículos involucrados, de lo cual se informó a la Fiscalía de San Miguel.
De enero a la fecha, la División de Seguridad Fronteriza capturó a 62 personas por contrabando de mercaderías, incautando diferentes tipos de mercancías con un valor comercial aproximado de$700,000.00 en procedimientos realizados en diferentes partes del país.