El ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, confirmó este martes que productores del interior del país se han visto beneficiados con las medidas extraordinarias de seguridad brindadas por el Régimen de Excepción, cuya extensión por 30 días más fue aprobada este fin de semana en la Asamblea Legislativa.
Según el ministro, el sector cafetalero ha visto que la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañada de la Fuerza Armada han controlado los delitos de extorsión por parte de estructuras criminales.
«La extorsión en las fincas se han controlado, ahora enfrentarán la justicia. Hablé con cafetaleros y ellos están contentos, porque ahorrarán e invertirán el dinero que antes entregaban por extorsiones», indicó el ministro en la Entrevista AM de Canal 10.
Los mismos resultados se han registrado entre los propietarios de terrenos o bienes ubicados en zonas rurales del país, que se han visto liberados de la imposición de la “renta” de pandillas.
Se suman los productores de ganado u otros semovientes, cuyos negocios se vieron afectados por décadas al delito del robo y hurto. Ahora, junto al decreto legislativo y reformas al Código Penal, el castigo por este delito se paga hasta con 12 años de prisión.
“Uno de los principales problemas era que los grupos delincuenciales solicitaban pagos de rentas a propietarios de fincas, con estas medidas se ha eliminado este problema de raíz”, aclaró el funcionario en su intervención.
Los resultados son fruto de las incursiones de la Policía Rural y la Fuerza Armada de El Salvador en fincas, caseríos y municipios del interior del país.