El presidente de La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez informó que existen irregularidades en el proceso de embargo contra la empresa italiana ASTALDI, vinculada a la corrupción de gobiernos anteriores en la obra de la antigua presa El Chaparral.
«Es importante mencionar que estas irregularidades fueron encontradas en la última y sorpresiva resolución notificada ayer por la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro», explicó el funcionario.
Por su parte, El gerente legal de CEL, Orlando Quijano, afirmó que la resolución de la Cámara Tercera de lo Penal vulnera el derecho a la motivación de las resoluciones judiciales y el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.
Según dijo, con la vulneración de estos derechos, la Cámara Tercera de lo Penal limita a CEL para recuperar el dinero que los gobiernos anteriores se robaron en la antigua presa El Chaparral, ahora llamada Central Hidroeléctrica 3 de febrero.
Los funcionarios de la CEL aseguran que, los magistrados de la Cámara Tercera de lo Penal rechazaron una petición de la institución para ejecutar el embargo de $228 millones contra la empresa ASTALDI por la corrupción en El Chaparral.
«Esta ha sido una actuación exprés, tomando en cuenta que generalmente los promedios de los tribunales de segunda instancia como este se tardan (para resolver) entre seis y ocho meses», dijo el presidente de CEL.
Según investigaciones, los gobiernos anteriores malversaron fondos en la construcción de la antigua presa El Chaparral, ubicada en el municipio de San Luis de la Reina, en el departamento de San Miguel.