La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador otorgó medidas alternas a la detención al diputado desaforado de Nuevas Ideas, Gerardo Balmore Aguilar Soriano, mientras que a José Ilofio García Torres, le ha dado un plazo de 15 días para presentarse y justificar su ausencia.
Si el legislador no acude el próximo 29 de marzo, los magistrados podrían declararlo rebelde y girarle orden de captura, dijo el fiscal Miguel Cárcamo.
Los diputados son acusados del delito de Cohecho Impropio, por supuestamente negociar para recibir beneficios personales a cambio de votar por ciertas iniciativas.
El caso surgió por un audio publicado en la cuenta oficial de Twitter del partido Nuevas Ideas, en el que presuntamente se escucha a los dos diputados conversando con Roy García, quien les hacía ofrecimientos a cambio de obtener su apoyo para promover proyectos con los que supuestamente se afectaría al partido Nuevas Ideas.
Las investigaciones de la FGR indican que las voces que se escuchan en el audio corresponden a los diputados.
A la audiencia fueron convocados los diputados, sin embargo solo compareció Gerardo Balmore Aguilar Soriano, mientras que en el caso de José Ilofio García Torres solo compareció su abogado defensor.