La Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco acompañada de la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, sostuvo un encuentro con equipos de trabajo de miembros del Senado estadounidense.
En Washington D.C. la Canciller gestiona desde el lunes ante altos representantes del Gobierno de Donald Trump una solución definitiva para los compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal o TPS, por sus siglas en inglés y también para los salvadoreños amparados al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
«En la cámara baja y el Senado están conscientes y receptivos de la situación que vivimos en el país», dijo Alexandra Hill Tinoco tras finalizar el encuentro en el que se abordaron temas de migración, seguridad y las estrategias a implementar para detener las migraciones hacia Estados Unidos y qué acciones se harán para recibir a los deportados en El Salvador.
La agenda de Alexandra Hill Tinoco en la Capital de Estados Unidos inició este lunes en un encuentro con autoridades del ejecutivo y legislativo estadounidenses, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
De igual manera, sostuvo un encuentro con la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, en donde conversaron sobre las iniciativas dirigidas al combate de la corrupción, así como el fomento a proyectos económicos.
Al respecto, la Subsecretaria Breier aseguró que existen “grandes oportunidades de trabajar juntos para hacer de El Salvador un país más seguro y próspero”.
También, la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill también tuvo la oportunidad de reunirse con empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos con el propósito de identificar las prioridades económicas y bilaterales.
En este espacio también se expusieron las oportunidades de inversión extranjera en el país, así como la generación de proyectos productivos que ayuden a disminuir la migración irregular.
Posteriormente, la titular de la Cancillería conversó con el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, con quien pasaron revista a los diferentes proyectos ejecutados a favor de la población salvadoreña.
Igualmente, la Ministra Hill Tinoco fue recibida por el Senador y Presidente del Comité de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ron Johnson, con quien abordó las gestiones llevadas a cabo en atención a los migrantes.