La Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, declaró que el ingreso de El Salvador como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) “marca un hecho sin precedentes” para fomentar la integración económica y el desarrollo del país en toda la región de Centroamérica.
“La incorporación de El Salvador como miembro pleno de CAF marca un hecho sin precedentes. Es una muestra más de que el país está encaminado hacia un proceso de transformación profunda”, dijo la diplomática al resaltar la confianza que inspira la nación en los países accionistas del CAF.
Hill dijo que esta oportunidad representa una oportunidad para fortalecer el trabajo de entidades clave en el desarrollo nacional como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores y todos los sectores involucrados.
La funcionaria detalló que el pasado diciembre El Salvador ratificó su ingreso como país miembro del CAF mediante la firma de un convenio y la suscripción de acciones nominativas de la serie “B”, correspondientes al capital ordinario de la entidad internacional.
“En febrero de 2022, la Asamblea Legislativa ratificó dos acuerdos para que El Salvador fuera parte del CAF, lo que permitirá al país obtener beneficios crediticios bajo condiciones favorables”, reiteró la canciller en una entrevista con Forbes Centroamérica.
Las inversiones que impulsará el CAF se enfocan en la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura vial, agua y saneamiento, sostenibilidad energética, educación, fomento al desarrollo sostenible y proyectos de integración regional.
El ingreso al CAF también implica mayor impulso a los proyectos de Surf City, Bitcoin City y el incremento de iniciativas con los salvadoreños en el exterior, el mejoramiento de la infraestructura vial, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, lo cual posibilitará el incremento del turismo en El Salvador.