Tras varios meses de buscar al candidatos para liderar la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Asamblea Legislativa ha dado total respaldo a José Apolonio Tobar Serrano, quien es juez propietario del Juzgado de lo Civil en San Vicente desde 2018; pero que, según los documentos presentados en su candidatura, posee cuatro expedientes de «investigación penal».
Según estos informes, Tobar está acusado por delitos de falsedad ideológica; por prevaricato (dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial); por el delito de tráfico de influencias; y por actos arbitrarios.
A pesar de estos señalamientos, los diputados de los partidos ARENA, FMLN, PCN y PDC han apoyado dicha candidatura y aseguran que es de esperar que se tengan dichas acusaciones ya que, según ellos, el cargo en el que estaba es vulnerable a ello.
El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, dio a entender que Tobar no ha sido vencido en juicio y por lo tanto según la Constitución aún es «inocente».
“¿Pero dónde queda la Constitución que nadie puede ser declarado culpable sino ha sido vencido en juicio? El que ha sido juez siempre ha tenido alguna cosa, el que salió acusado está enojado”, expresó.
Por su parte el subjefe de la fracción de ARENA, Julio Fabián, dijo que durante las entrevistas realizadas al candidato, se le preguntó sobre ello y de las cuatro demandas habría dado explicación.