A través de una carta de compromiso, la Secretaría de Salvadoreños en el Exterior de Nuevas Ideas busca que los candidatos a diputados del partido cyan acuerden voluntariamente trabajar en iniciativas de ley para garantizar el sufragio activo pasivo y políticas que brinden distintos derechos a la diáspora salvadoreña por el mundo.
“Se acabó el tiempo en que los salvadoreños en el exterior estemos olvidados e invisibilizados, se acabó la manipulación de unos pocos. Esperamos acepten el reto, junto a ustedes también”, aseguró Wendy Clavijo, secretaria de Salvadoreños en el Exterior de Nuevas Ideas (SALEXNI).
Entre los compromisos adquiridos por los diputados son: Revisión y forma a la Ley para la Protección y Desarrollo de la persona migrante salvadoreña y su familia, según el Decreto 655; facilitar tramitología para todos los salvadoreños en el exterior que quieran invertir en el país; garantizar el acceso para los salvadoreños en el exterior en la obtención de vivienda y cuentas de ahorro por medio de todos los consulados en el mundo; proyectos de Identidad y Cultura: programas de intercambios para jóvenes nacidos o vivienda en el exterior y en el interior para no perder las raíces culturales.
Además, entre los otros compromisos está la reinserción de los salvadoreños deportados al ámbito laboral dentro del país y mejorar los servicios consulares a nivel mundial.
Otro de los aspectos a comprometerse es que, pese a que la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa bloquearon el derecho al voto de los hermanos lejanos, la nueva Asamblea Legislativa garantice el derecho al sufragio activo-pasivo a la diáspora.
Esta carta busca que los candidatos de Nuevas Ideas se comprometan con la diáspora salvadoreña que históricamente ha sido olvidado por los políticos y partidos tradicionales. Actualmente son millones de salvadoreños que residen en las afueras de las fronteras patrias, además que se han convertido en un sector importante de la economía del país a través de las remesas.