La Nueva Asamblea Legislativa dio luz verde a la ratificación del canje de notas entre El Salvador y Japón, con el fin de agilizar la planificación y ejecución de la construcción del bypass en San Miguel, en el oriente del país.
Así lo determinó este miércoles la Comisión de Relaciones Exteriores, que discutió los alcances del mecanismo que consiste en un tratado constituido por un intercambio de notas diplomáticas para consentir, en este caso, el préstamo que Japón otorgará a El Salvador para la ejecución de la obra.
Este acuerdo implica la ejecución de la segunda fase del proyecto suscrito el 30 marzo de este 2022, así como la confirmación del préstamo entre el gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de $51 millones.
Se espera que el acuerdo sea ratificado en la próxima sesión plenaria ordinaria, con el fin de beneficiar a los pobladores de diversos municipios situados en la zona de Oriente, entre ellos Moncagua, Quelepa, San Jorge y San Miguel.
El bypass contempla 10 accesos pavimentados, 194 accesos vehiculares y peatonales, con entradas a terrenos y propiedades, incluidas seis bahías de buses con sus casetas, tres pasarelas peatonales y áreas para tránsito de bicicletas.
Se favorecerá la movilización de 245,118 personas en el área.