El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, manifestó que se ha dado un importante paso para esclarecer el caso de la desaparición de Flor García desde hace más de tres meses. “Nosotros como fiscalía iniciamos una investigación de manera inmediata”, señaló-
Por ello, en un trabajo de investigación y coordinación entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil ha permitido la captura de dos presuntos responsables de la desaparición desde hace más de tres meses de Flor de María García Valle, entre ellos, el esposo Joel Omar Valle Leiva.
El otro de los detenidos con órdenes de captura administrativa giradas por la oficina fiscal de Cojutepeque es Francisco Boanerges Quezada García.
Joel Omar Leiva será procesado como autor directo en la comisión de delito de Desaparición de Personas y Boanerges Quezada como cómplice necesario.
Las aprehensiones se realizaron ayer, se ejecutaron 6 allanamientos en puntos de relevancia para la investigación.
Flor María desapareció el 15 de marzo de este año en horas de la mañana, según lo denunció el esposo dos días después.
Según la FGR, se ha logrado establecer a través de la evidencia recabada que las diferentes coartadas de Valle Leiva sobre la ausencia de Flor de María han sido desvirtuadas, en particular cuando aseguraba que su ausencia era “voluntaria”.
“Existen muchos elementos indiciarios que han determinado las relaciones desiguales de poder que el imputado ejercía sobre la misma víctima y que pueden haber conllevado a la desaparición de Flor María, y que determinan la autoría del imputado en los hechos”, aseguró una de las fiscales del caso.
Hemos acompañado a la familia, explicándoles cada una de las etapas que hemos alcanzado en la investigación, tenemos un compromiso fuerte con la legalidad, con investigar todos los casos y llevarlos hasta los tribunales de manera robusta, sin debilidades y con el único objetivo de darle justicia a los salvadoreños, concluyó el Fiscal General.