Las autoridades de Estados Unidos detuvieron al exministro de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, (2012-2018) fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California. La información fue difundida por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sin precisar razones, aunque medios de ambos países señalaron que la Administración de Control de Drogas (DEA) pidió su captura y que era investigado por narcotráfico.
“Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores mexicano en Twitter. El canciller dijo que en las “próximas horas” el consulado de Los Ángeles le informará los cargos por los que fue detenido. “Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho”, concluyó según AFP.
La revista de investigación mexicana Proceso reveló por su parte que la captura fue “resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia” de Estados Unidos. De confirmarse, se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel en México el general Jesús Gutiérrez Rebollo.