El detenido responde al nombre de Carlos René Mata quien de acuerdo con la INTERPOL, el sujeto posee un amplio récord delictivo, sobre todo en hechos relacionados con el Tráfico de Drogas y Lavado de Dinero.
Durante el operativo de captura, desarrollado en una zona exclusiva de Rio de Janeiro, la Policía de Brasil logró además arrestar a María Selma Novais, acusada de colaborar con la estructura criminal que lideraba su esposo Carlos René Mata, mediante la modalidad de presta nombre para poder abrir negocios de comida con el dinero que provenía del Narcotráfico.
A Carlos René Mata, alias «el Tio» se le adjudican diversos hechos delictivos en otras ciudades importantes de Brasil, tales como Paraná, al sur de Brasil, adonde abrí utilizado el mismo esquema de trabajo.
Tras el operativo, al cual las autoridades brasileñas nominaron «Tio oculto», se informó que el sujeto además habría estado operando en otros países tales como Argentina, Paraguay y Estados Unidos.
En el año 2017 un Tribunal de Justicia de Vietnan condenó a la Pena de Muerte al hijo de Carlos René Mata, quien tenía su mismo nombre.
Carlos René Mata (hijo) fue arrestado en la ciudad vietnamita de Ho Chi Ming en el año 2015 acusado de traficar 42 kilogramos de cocaína, ocultos en piezas de madera para pisos.