El Cardenal Gregorio Rosa Chávez aseguró, parafraseando a San Pablo II, que muchos salvadoreños piensan erróneamente que los pandilleros no pueden cambiar y los han “demonizado” a tal punto que están condenados a estar en la cárcel.
“Ese es el drama humano más doloroso. Ninguna persona que crea en la dignidad humana puede estar de acuerdo con esta política. Y llama la atención que en la propuesta del gobierno no hay ningún componente de rehabilitación. El pandillero ha sido demonizado de tal manera que está destinado a morir en la cárcel”, sostuvo el religioso al suplemento ALFA Y OMEGA.
Rosa Chávez, quien ha sido un crítico del actual gobierno, afirmó que el precio de la tranquilidad que disfruta la población es muy alto: “la violación de derechos humanos fundamentales”.
“Ha sufrido tanto la población el azote de las pandillas que, atenazada por el miedo, piensa que si un pandillero es liberado, volverá a sus andadas. Por tanto, la opción es encerrarlo para toda la vida. Se cumple lo que nos dijo San Juan Pablo II en su visita de marzo 1983: Se piensa erróneamente que nadie puede cambiar”, agregó el prelado católico.