El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Carlos García Saade, afirmó este lunes que la cancelación de su partido político “no va a suceder” y aseguró que quienes impulsan esa propuesta lo hacen con la intención de que su militancia “deje de trabajar” en el territorio.
Durante una entrevista en el programa “Diana Verónica y Tony”, Saade fue consultado sobre las declaraciones del Círculo de Reflexión Política Siglo XXI, que planteó la posible cancelación de ARENA y del FMLN. En respuesta, el dirigente arenero sostuvo que dicha iniciativa busca “quitarle el balance de poder a los salvadoreños”.
“No va a suceder la cancelación. En todo caso, si alguien quiere, ahí están las instancias; que vayan a interponer la demanda o la denuncia. Igual nosotros nos vamos a defender. Pero imagínese, lo que quieren es quitarle el balance de poder a los salvadoreños”, expresó García Saade.
El presidente del COENA no explicó por qué considera que la cancelación no ocurrirá, pero insistió en que el partido está preparado para responder ante cualquier acción legal.
Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza señaló que, de evaluarse una eventual cancelación, el organismo colegiado debe determinar si se cumplen los criterios establecidos en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que contempla la disolución de un partido cuando este “propicie el fraude en alguna elección o lo aceptare en su beneficio, siempre que tal hecho sea establecido legalmente”.
Cardoza añadió que el tema podría ser analizado por el TSE de oficio o por petición, y no descartó que la discusión ocurra cuando los partidos presenten sus candidaturas para las elecciones del 28 de febrero de 2027.
El 15 de octubre pasado, el miembro del Círculo de Reflexión Política, Óscar Peñate, anunció que la organización había decidido presentar un recurso ante el TSE para solicitar la cancelación de ARENA y del FMLN, alegando presuntos delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas. Sin embargo, posteriormente comunicaron que no presentarían la demanda, dejando el tema “en manos de los salvadoreños”.
En septiembre, el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt y el exministro de Seguridad Benito Lara fueron condenados por fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por su participación en negociaciones con pandillas durante los años 2014 y 2015.
