La comisionada presidencial para asuntos de gabinete de gobierno, Carolina Recinos informó esta mañana que están a la espera de noticias sobre la vacuna contra el covid-19, que el país recibirá como donación de parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés).
El anuncio se da, en relación a que, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, anunció la semana pasada que el 15 de febrero los países que fueron seleccionados para recibir la vacuna de Pfizer, tendrían la correspondencia.
En este sentido, Recinos aseguró que no esconderán la llegada de la vacuna y aseveró que el biológico llegará «pronto».
De acuerdo con Barbosa, las dosis serán enviadas a los cuatro países, entre los que se encuentran: El Salvador, Bolivia, Colombia y Perú.
Los cuatro países fueron seleccionados para recibir las primeras dosis por las altas tasas de mortalidad y alto riesgo de contagio para el personal de salud.
El gobierno salvadoreño también ha dicho que adquirirán más vacunas de AstraZeneca de forma bilateral y en diciembre, el ministro de Hacienda dijo que ya habían pagado $5 millones por adelantado.
La OMS aprueba de emergencia vacuna AstraZeneca
La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó hoy su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de Astrazeneca, lo que despeja el camino para la distribución de cientos de millones de dosis.
Este procedimiento, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido.
Al la vez, la OMS informó que se hará posible el dispositivo Covax, establecido para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, comenzar su distribución.