El Juzgado 8° de Paz de San Salvador realizó el pasado viernes la intimación contra el ex presidente de la República, Mauricio Funes, de 59 años de edad, acusado de evasión de impuestos en perjuicio de la hacienda pública.
Funes quien se encuentra asilado en Nicaragua fue presentado como reo ausente, y el no haber enviado a su abogado defensor, el juez resolverá con vista al requerimiento la próxima semana.
Fiscalía General de la República lo acusa de haber evadido $85,157.25 dólares durante el período fiscal del año 2014, dicha cantidad fue determinada por una auditoría del Ministerio de Hacienda y las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos dieron el aviso de la defraudación al fisco al ministerio público fiscal.
Según la acusación fiscal, la actividad económica de ese año auditado consistió en ejercer el cargo de presidente de la República de El Salvador por el que recibió rentas en concepto de sueldos y honorarios por prestación de servicios profesionales de asesoría de comunicación.
El 28 de abril del año 2015 Funes Cartagena declaró haber obtenido ingresos de $76,253.60 en el año; pero, según lo auditado los ingresos reales fueron de $ 348,111.09, lo que implica que no declaró la cantidad de $ 271,857.49 dólares.