Miembros del Partido en Formación, Cambio Democrático (CD) llegaron a la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar una carta , donde piden que se agilice la revisión de libros con el registro de firmas, y huellas de ciudadanos que recolectaron en septiembre.
Es importante recordar que el partido logró presentar 705 libros con más de 75 mil firmas, el pasado mes de octubre, tal y como lo establece la Ley de Partidos Políticos.
Juan José Martel ; secretario General del CD recordó que La normativa establece que el ente electoral tiene 60 días, para realizar la revisión, sin embargo, este proceso no ha comenzado, a 30 días que termine el plazo.
“Necesitamos que nos certifiquen las firmas, porque el otro año vamos a elecciones internas. El atrasar este proceso, tendría graves consecuencias, porque están coartando el derecho ciudadano de participación ciudadana.
Exigimos que el Tribunal también respeten los plazos que la ley les da”, dijo Martel.
Según dijo, el TSE estaría incumpliendo sus responsabilidades legales, “si ellos incumplen obligaciones hay un derecho constitucional que nos asiste”, advirtió.
Cambio Democrático fue cancelado en el año 2018, por una resolución pendiente de las elecciones del año 2015, en la cual establece, que el instituto político no cumplió con el número de votos que permite la ley para mantenerse inscrito (50,000) y tampoco fue electo ningún candidato a Diputado.
Martel detalló que una vez inscriban al CD, no descartan una coalición con el partido GANA y Nuevas Ideas para las elecciones de Diputados, Alcaldes y Concejos Municipales del año 2021.