La candidata a diputada de Nuevas Ideas al Parlamento Centroamericano, Cecilia Rivera, cuestionó esta tarde el silencio del Procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, ante la denuncia que El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambió el equipo informático que se utilizará en el procesamiento de datos el día de las elecciones del 28 de febrero.
¿Alguien sabe algo de Apolonio ?Digo porque la PDDH es una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa”, cuestionó Rivera.
La candidata a diputada de Nuevas Ideas además recordó que, la PDDH tiene como objetivo velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos.
«El TSE quiere fraude y el su conveniencia no cumple con sus deberes. #DondeEstaApolonio #VotoMasivoMataFraude», agregó Rivera.
Este domingo salió a la luz pública que durante el simulacro nacional de elecciones, el TSE decidió utilizar un sistema diferente al que se usará en las próximos comicios y sin todos los mecanismos de seguridad de las computadoras y servidores.
Los magistrados además decidieron enviar a técnicos del TSE a los centros de votación, a los cuales les estarían pagando $180, y no a enviaron a los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) que están capacitados para este proceso.
El organismo colegiado también decidió limitar la prueba este día al 20% de los centros de votación, no dejar ingresar a medios de comunicación, cerrar el acceso a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y no utilizar actas para subir al sistema, sino simplemente votos enteros, es decir, que no están probando un posible escenario real.
También , se reportó que los servidores adonde se pretende transmitir el conteo de votos preliminares reportaron una falla del 98%.