Un plan de amotinamiento por parte de las reclusas del Penal de Ilopango fue descubierto por agentes de Inteligencia Penitenciaria, con lo cual se evitó que se ejecutara.
De acuerdo con la información obtenida por los agentes investigadores, las reclusas pertenecientes a estructuras criminales buscaban generar desórdenes para un amotinamiento, por lo que la dirección de Centros Penales procedió a una intervención de emergencia durante la noche del martes.
El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó que la operación fue realizada con apoyo del Grupo de Operaciones Penitenciarias (GOPE), incluyó una requisa estratégica en el sector E de máxima seguridad de ese centro penal, la cual dio como resultado la incautación de varios manuscritos o wilas.
Con el Plan Control Territorial ejecutado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se ha fortalecido la Inteligencia Penitenciaria de Centros Penales, lo que ha servido para evitar que se ordenen la ejecución de crímenes desde el interior de los centros de reclusión.
El director de Centros Penales aseguró que se seguirá intensificando las acciones en el Sistema Penitenciario, con el objetivo de que las estructuras criminales no vuelvan a manejar los centros penales como en el pasado manteniendo el control de las cárceles en manos del Estado.
El domingo anterior, Centros Penales realizó una requisa estratégica en el centro penal de Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel.
Durante los más de cinco meses de Gobierno del Presidente Bukele, y como parte de su estrategia de seguridad, se han realizado 253 requisas en el Sistema Penitenciario, dando como resultado el decomiso de más de 2,200 wilas u órdenes para ejecutar ilícitos como homicidio y extorsión.
Las acciones penitenciaras han permitido mantener el control de los centros penales, contribuyendo a la reducción de homicidios “más significativa desde los Acuerdos de Paz”, aseguró.