La Dirección General de Centros Penales ha tomado medidas para prevenir el #CODVID19 dentro y fuera del Sistema Penitenciario en coordinación con el Ministerio de Salud.
Las acciones realizadas por Centros Penales para contener la pandemia son a partir de la activación del gabinete de salud ampliado por el presidente Nayib Bukele para estar preparados desde el Sistema Penitenciario.
A través de la Unidad Médica de la institución se ha preparado un plan de contingencia del COVID-19 en todos los centros penales y se gestiona toda la ayuda humanitaria que sea posible.
Todo el personal de salud ha sido capacitado para enfrentar la enfermedad, y a su vez ha capacitado al personal administrativo y de seguridad penitenciaria sobre las medidas a tomar para prevenir el contagio. A su vez las clínicas de cada centro penal están abastecida con insumos médicos.
Además se activan centros de acopio en diferentes puntos del país para que familiares de los privados de libertad, empresas, Ong’s o personas altruistas proporcionen insumos higiénicos a cada uno de los privados de libertad.
En esta fase se crean mecanismos para evitar las tres vías de entrada del virus a los penales: a través de un privado de libertad de ingreso reciente o nuevo ingreso, del personal administrativo y de seguridad y por último del personal que brinda el servicio de alimentación.
Asimismo, se decide decretar alerta roja sanitaria ejecutando el plan de prevención que consiste en:
☑️ Evitar el ingreso del virus dentro de recintos.
☑️ Adecuación de los centros penales para la atención de posibles pacientes sospechosos.
☑️ Detección temprano de casos al interior de los penales.
Otra de las medidas ejecutadas dentro y fuera de los recintos evitando un problema de salud pública, es la de realizar la sanitización de celdas y áreas administrativas de todos los centros penales. También los privados de libertad participan activamente en la limpieza de sus áreas de reclusión.
Estamos produciendo alcohol gel, productos de limpieza, y se iniciará con la fabricación de mascarillas de alta calidad para uso del personal de seguridad pública.
Las autoridades están haciendo todo lo humanamente posible por evitar que el #CODVID19 llegué a los recintos, sabiendo que sí un centro penal se ve afectado probablemente sea un foco de infección para toda la sociedad, y con estas acciones se trata de evitar la propagación.