El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) Federico Anliker y Representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron acuerdo con el fin de elaborar estrategias para la reactivación del Puerto de La Unión.
El acuerdo incluye una revisión de los estudios ya existentes sobre el Proyecto, un análisis estratégico para operar El Puerto de la Unión, y un análisis sobre la necesidad de desarrollo en infraestructura, movilidad y logística que permitirán la viabilidad de las operaciones del Puerto de La Unión.
Desde el inicio de las gestiones del nuevo Gobierno se ha trabajado en impulsar el desarrollo de la industria Logística de El Salvador buscando poner en marcha proyectos claves como la operación del Puerto de La Unión, el cual podría fácilmente asociarse a varias cadenas de valor en el oriente del país, por ejemplo, la industria hotelera, restaurantes, rubro ecoturístico que permitan la generación de puestos de empleos.
El acuerdo abre la gestión conjunta entre CEPA y JICA para desarrollar el Plan Pacífico, el cual busca utilizar la red marítima, para impulsar la economía y el turismo a partir de la Conectividad de Puertos articulado así proyectos que generen atracción de inversiones nacionales e internacionales.
«Inicia el Plan Pacífico. Con una visión al desarrollo del país y a nuestra competitividad regional. Red de Puertos, Economía Azul, Bienestar Social, Turismo y Conectividad», expresó Luis Rodríguez, Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos quien también participó en la firma del acuerdo.