El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, y el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, hicieron oficial la instalación hoy de dos nuevas grúas tipo Post-Panamáx en el Puerto de Acajutla en Sonsonate, que contribuirán a mejorar el proceso de carga y descarga de los contenedores.
Ambas grúas, están instaladas en el muelle C de dicho puerto permitirán cargar y descargar buques Post-panamax, con capacidad de 4,000 a 5,000 TEU (contenedores de 20 pies), los cuales el Puerto de Acajutla no recibía antes, pues estos, contrario a los Panamax, no cuentan con grúas propias. Las grúas instaladas pueden mover hasta 18 contenedores por hora, de hasta 200 toneladas métricas.
«En CEPA, y sobre todo en el Puerto de Acajutla, van a tener facilitaciones, sin trampas, porque nosotros como gobierno estamos muy claros que la única forma en que vamos a salir adelante como país es la inversión económica», dijo el presidente de la autónoma, Federico Anlike quien lideró la entrega del proyecto.
«Hemos aceptado el reto de convertir a El Salvador en un país líder en logística a través de sus puerto y aeropuertos», agregó.
La autónoma invirtió $13.2 millones en el proyecto que además incluye la intervención de 21,000 metros cuadrados de pavimentado con concreto hidráulico, destinado para la estiba de contenedores, la colocación de cuatro portones para el ingreso y salida de medios de transporte, sustitución de tuberías de aguas lluvias, potable y negras, así como la instalación de dos torres de iluminación y una subestación eléctrica.