El candidato de Nuevas Ideas al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), César García, presentó este día la petición formal al Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que se suscriba al convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual busca la dignificación de los pueblos originarios.
Dicho convenio se basa en el reconocimiento de las aspiraciones de los pueblos indígenas y tribales a que se respeten sus instituciones y formas de vida. Además, de desarrollarse económicamente y fortalecer sus identidades en los Estados en que viven.
Asimismo, el convenio busca que a través de acciones gubernamentales coordinadas y sistematizadas se puedan materializar dichas reivindicaciones y derechos de los pueblos originarios.
“Nuestros pueblos originarios por años han sido invisibilizados, pero la historia estará de nuestro lado. Como candidato a diputado al PARLACEN asumo el reto de sacar a delante nuestras comunidades y buscar los mejores acuerdos para nuestro país”, aseguró el casilla 19 al PARLACEN, César García.
En ese sentido, la petición fue recibida por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien manifestó su interés por la creación de políticas para la visibilización y empoderamiento de los pueblos originarios.
El candidato a diputado ha sido miembro de la Asociación Nacional Indígena Salvadoreña (ANIS), donde ha podido conocer de primera mano la realidad que viven los pueblos originarios en El Salvador.