El jefe del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró importante que el expresidente Alfredo Cristiani enfrente la justicia, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una acusación en su contra por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989.
En declaraciones a la prensa este martes, el diputado Guevara lamentó que la Universidad José Simeón Cañas (UCA) no se haya pronunciado hasta el momento.
“Ellos fueron los que durante algunos años exigieron verdad y justicia… y nos queda la gran incógnita de qué lado están, si de sus excompañeros asesinados o del lado de la persona que ayudó a encubrir esta masacre”, aseveró.
Recordó que hay muchos implicados por encubrir a los culpables y mencionó al general retirado Mauricio Ernesto Vargas, actual asesor de la fracción de ARENA; y el exdiputado del PDC Rodolfo Parker, mencionado en el informe de la Comisión de la Verdad.
Por su parte, el diputado de la Bancada Cyan, Jorge Castro, señaló que la Fiscalía está aplicando la justicia no de manera selectiva como se hacía en el pasado, sino con paso firme buscando a los culpables que jamás se pensaron que serían sentados en el banquillo de los acusados.
El parlamentario Caleb Navarro no duda de que Cristiani está involucrado en estos crímenes de lesa humanidad y hoy el Ministerio Público ha encontrado indicios fuertes para procesarlo, por lo que espera regrese al país para que responda por los señalamientos fiscales.