El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió una calificación positiva del 91% por parte de la población salvadoreña en materia de educación, acorde a una reciente encuesta de opinión realizada por CID Gallup.
El sondeo reveló que 9 de cada 10 salvadoreños ven con buenos ojos las medidas impulsadas por la administración actual en el área de educación, especialmente aquellas que están contribuyendo a reducir la brecha digital.
“En el campo de la educación la gente menciona hechos concretos como la entrega de computadoras, la entrega de tabletas, que ha sido reflejado en la satisfacción que tienen las familias”, explicó Luis Haug, gerente general de CID Gallup, en una reciente entrevista.
Esta percepción está anclada a la inversión millonaria para que los estudiantes y maestros de las escuelas públicas hayan palpado de primera mano con herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Una de estas es el programa Enlaces con la Educación, con el cual se ha entregado una computadora portátil y una tablet a más de un millón de estudiantes desde primer grado hasta bachillerato. Los alumnos desde primero a tercer grado recibieron una tablet y el resto una laptop.
Otro beneficio implica que cada computadora o tablet tiene forma gratuita es que cuentan con el Sistema Windows 10, la plataforma de Google Classroom y las guías por asignatura.
A estas también se añaden una plataforma para el aprendizaje de inglés y conexión gratuita a Internet. Además, los alumnos tienen la oportunidad de llevarse los aparatos a sus casas y quienes finalizan el bachillerato se quedan con ellos para continuar con su formación.
Desde la llegada de la pandemia de COVID-19, los mecanismos de enseñanza cambiaron la dinámica de aprendizaje y evidenciaron la necesidad del uso de la tecnología para todos los niveles educativos.
Es así, como el Gobierno se ha dedicado a desarrollar un esfuerzo sin precedentes al dotar de herramientas tecnológicas a los docentes y estudiantes para impulsar el desarrollo de esta área a nivel nacional.