El Centro de Investigaciones Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA), destacó que gracias a las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador cuenta con los precios de combustibles más bajos del mercado.
Para lograr la reducción de los precios de la gasolina, en un primer momento el Gobierno suspendió temporalmente el cobro de los impuestos para el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE); y de la Contribución al Transporte (Cotrans); así como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ayer, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que se ha diseñado un nuevo decreto para continuar subsidiando el precio de la gasolina y evitar que la inflación mundial impacte en la economía de las familias salvadoreñas.
La Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de Combustibles, recién aprobada por la Asamblea Legislativa y sancionada por el Presidente Bukele, permite el pago de la gasolina y el diésel con los precios de la quincena pasada durante los próximos dos meses.
Ante esto, la gasolina especial tendrá un precio de $4.31 en la zona central y occidental, mientras que en la zona oriental $4.32. En tanto, la gasolina regular tendrá un valor de $4.15 por galón en todo el país y el diésel bajo en azufre costará $4.14 a nivel nacional.