La Comisión Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa (Conamype) reporta un total de 48,017 micros y pequeñas empresas (mype) y emprendimientos inscritos en el Registro Mype hasta julio de 2022.
El presidente de la Conamype, Paul Steiner, explicó que este registro es una herramienta institucional para potencializar el desempeño de este sector empresarial.
«Los certifica como micros y pequeñas empresas y les ayuda también a poder presentarse a bancos. No es un documento formal, pero para una empresa en vías de formalización el Registro Mype los identifica y respalda», acotó.
Sin embargo, Steiner dijo que el universo de las mypes que funcionan en el país ronda un 1.1 millones de negocios, y que las actuales condiciones de seguridad que impulsa el presidente Nayib Bukele están incentivando la generación de más negocios.
«Estamos viendo crecimiento en la mype, gracias a las medidas de seguridad que impulsa el presidente Bukele, muchas de las extorsiones han caído y eso significa más liquidez para los empresarios que les permite invertir», dijo.
Por otra parte, el funcionario resaltó que a partir de 2019, las instituciones estatales también se han preocupado para facilitar el acceso a créditos blandos para reforzar a las mypes y emprendimientos a través de entidades como el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el Banco Hipotecario (BH), que ofrecen líneas de crédito que se adaptan a la naturaleza de los negocios.