Las mejoras en la seguridad pública en El Salvador y hacer que el país sea el más seguro de América Latina han hecho posibles cambios positivos y crecimiento en varios sectores de la economía nacional, según la Ministra de Economía, María Luisa Hayem.
La funcionaria explicó que, al mejorar el clima de seguridad en el país, fue posible sentar las bases para el crecimiento de varios sectores de la economía nacional y, con ellos, una mayor sostenibilidad en las finanzas del país.
«Estos cambios nos han permitido ver un crecimiento en sectores que son tan importantes para nuestra población y nuestra economía en general, como los sectores del turismo y la construcción. Vemos altos niveles de productividad en las empresas y eso es un incentivo para que más empresas vengan y se establezcan en nuestro país y, por lo tanto, puedan generar más puestos de trabajo», agregó.
Hayem también explicó que «como había mencionado, hay 2 mil millones de dólares en el sector de la construcción invertidos en el año 2023, esto es a nivel macro, pero si nos referimos al nivel micro, estamos viendo empresas que no habrían podido existir en ese momento cuando no teníamos esa seguridad».
La seguridad en el país también ha permitido la generación de nuevas empresas y, con ellas, nuevos puestos de trabajo, un factor importante para el crecimiento económico. «Solo en 2023, se establecieron 3.341 nuevos negocios en el país», dijo.
«El crecimiento (en 2023) fue del 7 % en comparación con 2022 y ya 2022 había sido un año en el que habíamos visto un crecimiento positivo. Estábamos proyectando que los primeros proyectos de inversión que se iban a activar eran de aquellas empresas que ya estaban en el país porque ya lo sabían, ahora ya tienen seguridad y están empezando a invertir», agregó.
«Recientemente hemos visto la expansión de las líneas de producción de empresas como Unilever y Nestlé, una inversión de 10 millones de dólares, creando 200 puestos de trabajo.