Un colectivo de abogados de Nicaragua introdujo este jueves ante la Corte Suprema de Justicia un recurso legal contra la nacionalización del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, acusado de corrupción en su país, porque consideran que la decisión violó la Constitución local.
Los abogados, agrupados en el organismo Defensores del Pueblo, recurrieron de inconstitucionalidad contra nacionalización de Funes, con el argumento de que atenta contra los principios de justicia y derecho, consignados en la Constitución Política de Nicaragua, y viola la legislación correspondiente.
El representante de Defensores del Pueblo, Julio Montenegro, afirmó que el recurso se introdujo «por demandar al Estado (de Nicaragua), para que de esta manera cumpla con los requisitos y mandamientos que la ley establece», y revoque la nacionalización.
El 30 de julio pasado el Gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a Funes, quien es acusado en El Salvador por supuesta malversación de más de 351 millones de dólares, y quien difícilmente podrá ser extraditado, ya que las leyes locales impiden la entrega de un nacional a otro país.
Funes gobernó El Salvador entre 2009 y 2014 como integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido cercano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera Ortega en Nicaragua.